domingo, 28 de octubre de 2007

Una para todos y todos para una

¿Cuál es el corazón del barrio Brasil? La plaza Brasil. Así es, desde el siglo 19 que la plaza es el lugar más importante del barrio. Muchas generaciones han disfrutado de este hermoso lugar que reúne diariamente a vecinos, capitalinos, compatriotas y turistas de distintos lugares del mundo. Estos últimos son en su mayoría jóvenes que vienen a conocer una de las zonas más antiguas de Santiago, y quienes, además, procuran disfrutar de todo lo que la plaza y sus alrededores les puedan ofrecer:

1. Plaza Brasil

Tal como se decía anteriormente, esta plaza es el corazón del barrio Brasil. De lunes a domingo, sea mañana o noche, siempre hay movimiento. Personas de todas las edades disfrutan: los niños con los juegos infantiles junto a sus padres, jóvenes que practican deportes extremos, amantes que se tienden en el pasto, abuelos que se sientan en las bancas, otros que leen en solitario, grupos de amigos que ríen, en fin.

Este es el imperdible de los imperdibles del barrio Brasil. Los seis lugares que se mencionarán a continuación son frutos que complementan a la plaza y hacen de ésta un lugar completo e ideal:


2. Nueces para el amor

Hace sólo seis meses abrió este local. Bastó con un par de semanas para que se hicieran famosos con sus imperdibles helados artesanales: Berries, tiramisú y chocolate suizo son los sabores más apetecidos. También se venden por gramos distintos chocolates artesanales. Este lugar, ubicado en el costado de la calle Compañía, es todo un éxito, y es muy probable que si se visita un sábado o domingo, haya que hacer fila por unos minutos.


3. Preciosa sangre

La Iglesia ‘Preciosa sangre’ es una de las obras arquitectónicas con más antigüedad del barrio. Aquí se abren las puertas todos los días a las 11.15 de la mañana para personas que quieran disfrutar de un momento de paz y oración. Los curas de esta iglesia también participan como educadores en el colegio ‘Preciosa sangre’ que está a sólo metros del establecimiento religioso. El mejor momento para acudir a misa es el día domingo ya que muchos vecinos del barrio Brasil se reúnen. Luego de la misa muchos terminan en la plaza aprovechando, si dios quiere, de un día soleado y hermoso.

4. Los chinos ricos

Llevan más de 25 años en el negocio de la comida cantonesa. Sus dueños provienen de otro local de comida china ubicado a un par de cuadras y que se conoce como los ‘chinos pobres’. Cuando emigraron desde ese lugar, se llevaron consigo la receta de la mejor ‘comida china’. El lugar actualmente cuenta con una recepción masiva de clientes quienes aseguran –en su mayoría- que aquí se come la mejor carne mongoliana. Otro punto favorable es la diversidad: más de 50 platos distintos y originales de la región de Cantón se pueden ordenar. Todo un imperdible.

Ahora, si de cultura se trata, no se pueden olvidar estos tres últimos imperdibles, que cumplen una labor fundamental en la educación y unión de los visitantes:

5. Fundación / Galpón Víctor Jara:

De la mano de Joan Jara, viuda de este afamado cantautor y actor chileno, se crea este espacio. En la fundación podemos conocer la totalidad de sus obras, con libros escritos por la viuda e historiadores; y los discos que el artista público en vida y también póstumos. En la misma tónica, el galpón se ha caracterizado por recibir a grandes artistas, así como también a bandas emergentes. Uno de los escenarios más reconocidos en la capital y que reúne a la juventud conciente y alternativa que tanto necesita Chile hoy. Si se trata de música y eventos imperdibles, aquí hay una gran opción.


6. Centro Cultural TallerSol:

Cuando de historia y raíces se trata, no podemos dejar de pensar en este centro cultural, que desde su evidente trinchera política, nos recuerda día a día por qué es importante tener viva nuestra memoria. Una serie de exposiciones, una biblioteca dedicada al Chile previo y posterior al golpe militar. Aquí podemos encontrar a Antonio Cadima, todo un personaje revolucionario, quien colabora constantemente junto a Arturo Clark, administrador del galpón Víctor Jara, en reuniones y festejos vecinales.


7. Librería Lunita:

Esta librería ofrece a sus visitantes una gran variedad en libros, en su mayoría usados que se conservan en perfectas condiciones y que son ofrecidos al público con precios que van desde los $ 500. Cuando el día lo amerita, una gran parte de los libros son posados en el exterior a la vista de los transeúntes que pasean por la plaza Brasil. Postales, chapitas, vinilos y otros recuerdos son algunas de las cosas que se pueden llevar a bajo precio los turistas. ¿Qué mejor que una postal de la plaza Brasil junto a esos hermosos juegos infantiles de Federica Matta?


¿Qué tienen en común todos estos lugares? Son todos de acceso público. Todos funcionan como un todo. Son 7 imperdibles que están a disposición de cualquier persona en cualquier momento. Todos en su máximo esplandor. Ya sabes, si estas aburrido y no tienes panorama, ven a conocer plaza Brasil y sus alrededores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Fragmentadora de Papel, I hope you enjoy. The address is http://fragmentadora-de-papel.blogspot.com. A hug.

Larole dijo...

Hola! Somos chilenas pero vivimos en el extrangero y nos gusto mucho su blog, nos gustaria si uds pueden subir un post, con las mejores hosterías, hostel, y lo que sea para alojar con calidad y buen precio en el barrio. Un saludo

Camila y Loly