lunes, 27 de agosto de 2007

Conociendo a nuestro Barrio Brasil

En la ciudad de Santiago se encuentra el histórico Barrio Brasil. Éste se caracteriza por sus casonas de los años 20, todas ellas pertenecientes a la clase alta de la época. Sin embargo, hoy todas ellas están transformadas en centros comerciales, especialmente negocios como lo son algunas importadoras de repuestos de automóviles, también encontramos pubs, restoranes, bares, entre otros.
El barrio está delimitado por las siguientes avenidas: Bulnes por el costado poniente, Manuel Rodríguez al lado oriente, en el norte por San Pablo y al sur por la conocida Alameda.

La avenida Brasil es una de las más transitadas por las personas que visitan el lugar. En ella se observan las antiguas construcciones las que están pintadas de rosado, azul, verde, etc. En las paredes de éstas hay rayados con expresiones que poseen contenidos sociales. Es posible leer frases como “Trabajadores al poder”, “El trabajo te mantiene abajo”, “Libertad a los presos políticos”. Pareciera que los ciudadanos aprovechan estos lugares para manifestar principalmente el descontento que sienten por este país, por ejemplo. En las murallas, todas ellas deterioradas, hay muchos afiches pegados que promocionan distintas fiestas de la ciudad.

Los lustradores de zapatos también se hacen presentes. Pareciera que ya no existiesen, sin embargo, en el barrio sí se logran observar a estos trabajadores quienes reciben dinero a cambio de limpiar los zapatos de los transeúntes.

Entre las calles Maturana, Compañía, Brasil y Huérfanos, está la plaza Brasil la que es el principal punto de encuentro. En ella, a parte de los árboles, bancas para sentarse, juegos infantiles, sobresale la feria artesanal que se ubica por uno de sus costados. En ella se venden distintos objetos propios de nuestra cultura, como gorros, ponchos, todos ellos de lana. Además hay libros usados, y accesorios como aros y anillos.

Barrio Brasil se caracteriza por el carrete nocturno debido a la gran cantidad y variedad de pubs, restaurantes, hoteles y moteles que posee. Donde más sobresalen es en la propia calle Brasil, pero también los hay en Ricardo Cumming. En la noche éstos reciben un público principalmente joven ya que el carrete en estos lugares es atractivo.

El Liceo de Aplicación, Salesianos de Alameda, Santa Cecilia, Santa Elena son algunos de los establecimientos educacionales que hay. Algunas de las iglesias son Capuchinos, Santa Elena, Preciosa Sangre. Restaurantes como “Los Buenos Muchachos” o bares como Baires son algunos de los más reconocidos.

Las estructuras han sabido transformarse, manteniendo la antigüedad, pero adaptándola a las nuevas necesidades comerciales. Sin embargo, resulta ser agradable transitar por estas calles, en las que algunas permanecen los rieles por donde alguna vez transitó el tren.
Subido por Macarena Carrión

No hay comentarios: